Gastronomía Panameña

Los Cocineros


Publicado por: Guillermo R. González.

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana.
Se caracteriza por el alto consumo de arroz en preparado en diversas formas, son muy populares las sopas, siendo el sancocho de gallina de patio la más popular.

Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, pollo, carnes de res y de cerdo.  Panamá al estar rodeado de costas, es posible conseguir durante todo el año una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales son preparados en diferentes estilos, dependiendo de la región del país. Son muy populares los estilos afroantillanos de las provincias de Colon y Bocas Del Toro.

Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.  Panama a pesar de ser país pequeño, la gran diversidad cultural del istmo ha permitido identificar algunas variantes regionales.
En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco.
Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas.
Las comidas consumidas durante la cena son muy parecidas a las del almuerzo, se puede variar el menú, pero por las múltiples ocupaciones algunas familias optan por consumir la misma comida del almuerzo o preparar una cena ligera y rápida., dependiendo de cada familia.

Platillos mas populares

   Sancocho panameño.

Uno de los principales protagonistas de la cocina panameña es el sancocho. Ésta sopa incluye en su receta tradicional tan sólo ñame, cilantro y pollo. De esta receta básica hay muchísimas variaciones, sin alejarse mucho del sancocho tradicional. Es un clásico siempre acompañado de un arroz blanco. 





Bollos de maíz Nuevo.


Una de las preparaciones más tradicionales para consumir el maíz en panamá es el clásico Bollo. El maíz es molido en una masa que se envuelve en el capullo de la mazorca y es cocido en agua hasta llegar al punto de firmeza deseada. Es un acompañante perfecto para quesito prensado nacional y un buen café. Los más famosos son los Bollos “preñaos” de Chorrera, rellenos de carne, cerdo o pollo.

 Arroz con pollo


Este platillo combina vegetales, arroz, pollo guisado con mucho sabor, aceitunas verdes, alcaparras y, en ocasiones, hasta pasitas. Es una tradición que este plato insignia de la comida típica de Panamá, esté presente en las celebraciones como cumpleaños y días festivos. Muy especialmente en fechas como la navidad y año nuevo. 


Mondongo


Una de las delicias de la cocina panameña son las tripas de vaca guisadas. Claro que las conocemos mejor por su nombre típico, mondongo panameño. Éste es uno de los platos panameños que más te traen el auténtico sabor de nuestro país. Lo tradicional es comerlo guisado con cebolla, ají, cilantro, zanahoria, pasta de tomate y algunos ingredientes más.

Carne Asada.


Este exquisito platillo hace parte de nuestra cultura, por las muy conocidas matanzas donde los amantes de la carne se deleitan con distintos cortes de carne cocidos a la brasa con tradicional sazón.


  Guacho.


Entre los platos típicos de Panamá el guacho tiene un lugar de honor. El guacho consiste en un arroz ensopado con granos, vegetales, ñame, yuca, mazorca y otros ingredientes. Puede incorporar res, pollo, rabito de puerco o mariscos. Esto lo convierte en un plato típico muy versátil y popular. 

 Ceviche.


El Ceviche es una de esas cosas que no puede faltar en una fiesta. Acompañante ideal para una cerveza bien fría, el ceviche panameño se caracteriza por un marinado cítrico de larga duración. Consiste en “cocinar” el marisco con jugo de limón, acompañado de ají chombo, cebollas y culantro finamente picado. El más popular es el de Corvina, sin embargo se puede encontrar también de camarones, pulpo, mixto y muchas otras opciones.

   

Tamales panameños.


El envoltorio del tamal son hojas de vegetales. En panamá el tamal suele ser de hojas de plátano o bijao  y se cocina con una masa de maíz mezclada con un guiso de vegetales y aceite de achiote, pasas y un poco de caldo. Luego se rellena con carne de gallina o de cerdo.

Carne “Ropa Vieja”.

 Cuando se trata de carne, la gastronomía de Panamá tiene un platillo estrella, la ropa vieja, generalmente está preparada con falda de res, vegetales picados y salsa de tomate.  Hay muchas recetas panameñas con este corte de carne, sin embargo, todas coinciden en que la carne esté sumamente tierna, con su salsa y una deliciosa sazón.









Módulo #6 del Experto en Medios Digitales. " Descubre al Asesino.

TERCER ASESINATO

En este video animado, ocurre un tercer asesinato, esta vez el fiel mayordomo es asesindo vilmente por el asesino  misterioso.




SEGUNDO ASESINATO

En esta animación podrán ver  el último acontecimiento ocurrido en la Gran Mansión, sucedió días después de la fiesta de Año Nuevo, donde su dueño fue asesinado por uno de sus invitados.

Quien es el sospechoso de este segundo  asesinato?



PRIMER ASESINATO

En esta animación podrán obserbar los ocurrido en en la Gran Mansión durante la fiesta de Año Nuevo, donde su dueño fue asesinado por uno de sus invitados.

Quien es el sospechoso de este terrible asesinato?


Asesinato en La Mansion



Videoconferencia en la que  4 integrantes del Experto en Medios Digitales del Planeta FATLA conversan sobre algunas de las plataformas disponibles para organizar Videoconferencias.

Celimar Rodríguez
Eunice Gutiérrez
Georgina Salazar y
Guillermo R González S.




Cuarentena total en ciudad de Panamá debido al COVID-19.

Los fines de semana existe una cuarentena total en ciudad de Panamá, debido al COVID-19, empezando desde el sábado a la 7:00 p.m. y terminado los lunes a la 6:00 a.m.


 



Entrevista a la emprendedora de Negocios Multinivel Eneida del Carmen Terrinetes, 

Conversamos con la joven emprendedora Eneida Del Carmen Terrientes, quien desde hace poco tiempo está incursionando en el negocio de multinivel, ella nos hablará de sus inicios en este tipo de negocios.

 Cuáles son las metas y los retos a los que se ha enfrentado al desarrollar este tipo de negocios.





Les comparto la primera asignación del Módulo #5 del Experto en Periodismo Digital





Comparto una de  mis emisoras de radio favoritas

Costa Del Mar - Zen. Selección de lo mejor de música Zen y de la Naturaleza, música emocional y Espiritual para usted.  Este canal sin anuncios le ofrece la mejor forma de relajar su mente y abrir sus sentidos, como una verdadera lluvia de espiritualidad. Tómese tiempo para usted mismo, y descubra la alegría de su yo interior.





Les comparto el spot radial de La Sopería, restaurante recién abierto especializado en sopas caseras,
con precios muy atractivos y servico a domicilio. 4 sopas diferentes todos los días.

Pedidos al 263-4080 - Whatsapp 6676-1412.




Mi Album de Fotos


Buenos dìas, tardes noches, dependiendo de la hora que visiten mi blog. Tengo el gusto de compartiles 2 albumes de fotos que estàn en MyAlbum.


Como se prepara el Raspao Panameño








Secuencia fotogràfica de una caja cayendo.

Enlaces a sitios interesantes


Saludos cordiales desde Panamá. les agradezo infinitamnete el tiempo que ha invertido en visitar mi blog. Les comparto el blog de otros estudiantes del Experto en periodismo Digital de Fatla.org









Mi revista Natura






Comentarios